En esta última página sobre la imagen fija explicaré los elementos de: óptica, enfoque, obturación y profundidad de campo.
Óptica
OBJETIVO GRAN ANGULAR
- Se trata de un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se usa para vistas panorámicas, como paisajes, para periodismo fotográfico y otros proyectos creativos. Abarca un ángulo aproximado de 60º. También este angulo se caracteriza por dar mayor relieve al espacio existente entre los objetos cercanos de los lejanos.
- La imagen que he escogido es sobre Fontana di Trevi. En esta imagen podemos observar no sólo una parte de la fuente, que sería lo que nuestro ojo ve, sino, toda la fuente y ademas los edificios laterales lo que nos hace reconocer que es un objetivo gran angular.
OBJETIVO NORMAL
- En este objetivo la distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen. Con ello resulta un ángulo de visión de unos 46º, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil. Al contemplar una foto realizada con un objetivo normal, se obtiene la impresión de una perspectiva natural, sin distorsión de líneas como en los objetivos gran angular.
- En esta fotografía vemos un puente en una vista de 46º no causando así distorsión ninguna en las líneas.
TELEOBJETIVO
- Este tipo de objetivo se utiliza principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el angulo de visión es bastante reducida. A diferencia de los angulares, los teles suelen comprimir los planos mostrándonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias entre los objetos se reducen de forma considerable.
- En este caso he escogido una fotografía de un "perrito de la pradera" en la que es el completo protagonista y como podemos observar la vista de muy reducida pudiendo ver tan solo al animal.
Enfoque
ENFOQUE SELECTIVO
- El enfoque selectivo es aquel en el que una parte de la fotografía está enfocada y el resto no. Para obtenerlo (con una cámara) lo ideal es reducir al máximo la profundidad de campo y girar el anillo del enfoque hasta que veamos nítido aquello que queremos. Gracias a los puntos de enfoque que incorporan hoy en día casi la totalidad de las cámaras podemos utilizar el enfoque automático para enfocar aquello que queremos.
- Como podemos observar en esta imagen la parte enfocada es "la cima" de un cactus quedando el resto de cactus desenfocados.
ENFOQUE AMPLIO
- Este se da cuando queremos realizar una fotografía de un motivo en el que la distribución de los sujetos es irregular, necesitaremos una profundidad de campo amplia. Si la distancia entre los objetos es muy amplia veremos como los que están más lejanos y más cercanos están algo menos enfocados que los que están más al centro. Para obtenerla (con una cámara) debemos cerrar el diafragma, buscar el objeto que se encuentre por el centro de todos los que queremos fotografiar y girar la anilla del enfoque hasta que este quede enfocado, así, todos los objetos deberían estar enfocados.
- En esta imagen vemos como el edificio del centro se encuentra mucho mas enfocado que las montañas de detrás del edificio o el propio suelo.
ENFOQUE CONTINUO
- Decimos que tenemos un enfoque continuo cuando conseguimos una fotografía en la que todo está enfocado. Suele utilizarse mayoritariamente para la fotografía de paisaje. No obstante, si queremos obtener un enfoque continuo óptimo y aprovechar al máximo la capacidad de enfoque de nuestro objetivo, deberemos utilizar la distancia hiperfocal.
- En la imagen escogida observamos como, por el enfoque continuo, todos los objetos se encuentran enfocados perfectamente sin difusion ninguna.
Obturación
OBTURACIÓN RÁPIDA
- Se le denomina a la que se sitúa por encima de 1/60 segundos. A partir de esta velocidad, comprobaremos cómo nuestras imágenes son más estáticas y consiguen congelar el movimiento. Y a medida que usemos velocidades más rápidas, ese efecto de congelar la acción será más evidente todavía. Esto sin duda es de gran utilidad en fotografía de deportes.
- La imagen escogida es de un chico que acaba de salir de su casilla de salida en la que, obviamente, lleva una gran velocidad pero se encuentra congelado el movimiento. He elegido esta imagen porque este tipo de obturación es muy utilizada en fotografía deportiva.
OBTURACIÓN LENTA
- Se trata de tiempos inferiores a 1/60 segundos, con este tiempo de exposición conseguiremos captar el movimiento producido por los objetos o sujetos que aparezcan en nuestra toma. Incluso la propia fotografía podría salirnos movida por el movimiento que causamos al pulsar el obturador. La sensación que se genera utilizando estas velocidades es de dinamismo. El obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible.
- Como he explicado antes en esta imagen, algunos objetos pueden salir movidos por causa del obturador como es el caso de estas personas en una estación de tren.
DESENFOQUE
- El desenfoque se trata de la falta de nitidez en los diferentes objetos o figuras de una la imagen fotografiada o grabada. El desenfoque no nos premite apreciar ni distinguir en algunos casos unos objetos de otros ya que solo veremos el objeto difuminado sin ningun detalle que podamos apreciar.
- En esta imagen vemos perfectamente lo que anteriormente explicaba, vemos pequeños cirulos difuminados, tal vez luces, o gotas que son reflejadas en ellas diferentes tipos de luces pero como existe la falta de nitidez en esta no podremos saber con claridad que es.
Profundidad De Campo
APERTURA DE DIAFRAGMA
- Cuanto mayor apertura de diafragma tendremos, menor profundidad de campo y viceversa. Quedará mejor entendido con los ejemplos que en este caso he escogido en una imagen definiendo así diferentes tipos de apertura de diafragma.
- La foto hecha a f/1.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor. La foto hecha a f/22 (menor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo mayor. Y por último la foro hecha a f/4 que está "entremedias".
DISTANCIA FOCAL (ZOOM)
- En este caso a mayor distancia focal (más Zoom), menor profundidad de campo. También explicaré este punto mejor con la imagen escogida.
- La primera imagen es de 18mm teniendo así el menor zoom posible, este va aumentando imagen tras imagen hasta la última con el mayor zoom de 300mm.
DISTANCIA ENTRE CÁMARA Y PUNTO ENFOCADO
- En este tipo de profundidad de campo cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.
- La foto hecha a 1.5 metros del sujeto tiene una profundidad de campo menor que la hecha a 4.5 metros.
Comentarios
Publicar un comentario