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Imagen Fija II

Bienvenidos a esta nueva página, aquí continuaré con la explicación de los recursos expresivos relacionados con la lectura de la imagen fija, el plano y el ángulo:

El Plano
GRAN PLANO GENERAL
  • Es un plano donde muestra un gran escenario o una multitud, una zona muy extensa con muchos detalles. Se utiliza para ver con una sola imagen una zona o algo de gran tamaño para hacernos una idea de premeditada. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
  • En la imagen que he escogido yo se puede observa el skyline al completo de una gran ciudad. Tiene muchos detalles como son cada una de las luces que vemos de todas las ventanas de los edificios.

PLANO GENERAL
  • Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. El sujeto ocupa una cuarta parte de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
  • En este caso encontramos un gran plano de un paisaje y una pareja ocupando así una cuarta parte de la imagen total.

PLANO AMERICANO

  • Este plano se denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Dependiendo de si el sujeto está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Como curiosidad, se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros.
  • Como podemos ver, esta imagen esta sacada de una película wester donde el protagonista se ve de rodillas para arriba y también, muestra su armas, algo que es muy caracteristico de este tipo de planos.

PLANO MEDIO
  • Este encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Si el sujeto está sentado, el plano baja hasta la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano(fotografía de moda). También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos(entrevistas).
  • En este caso he optado por una fotografía de moda en la que vemos como se realza la belleza de la modelo utilizando el plano medio.

PLANO MEDIO CORTO
  • El plano medio corto recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, aislándola de su entorno para concentrar la máxima atención en ella.
  • En este ejemplo h puesto una imagen de la película "Más allá del cielo" en la que toda la atención está en la figura del niño centrándose así la mirada en él.

PRIMER PLANO
  • En la imagen donde se representa el primer plano es aquel en el que únicamente podemos ver el rostro y los hombros del sujeto. Este se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
  • La imagen escogida es la de esta chica que nos muestra un plano íntimo el cual nos transmite además confianza.

GRAN PRIMER PLANO
  • El gran primer plano se caracteriza por captar el rostro desde la barbilla hasta la punta de su cabeza. Con este tipo de encuadre, también llamado primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.
  • Esta fotografía pertenece a la portada de la película "infierno blanco" lo que nos quiere transmitir es una sensación de cercanía y nos hace partícipes de sus sentimientos con los rasgos de su rostro.

PLANO DETALLE
  • El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
  • Así, vemos en la imagen escogida de este ojo cada detalle tanto de las pestañas como de la pupila.


EL ÁNGULO
ÁNGULO NORMAL O MEDIO
  • Éste es el ángulo habitual el cual se caracteriza por establecer una línea paralela al suelo entre cámara y el objeto fotografiado. En muchas ocasiones es recomendable que te agaches para lograr éste ángulo.
  • En el ejemplo que he puesto de esta mujer se ve claramente como nos proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, originada a partir de una posición con la que no solemos sólo hacer fotografías, sino también observar el mundo. 

ÁNGULO PICADO
  • Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.
  • En este caso he escogido una foto de un niño ya que este ángulo es habitual en este tipo de fotos, también lo es de animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones...


ÁNGULO PICADO EXTREMO O CENITAL
  • Este ángulo ocurre cuando la situación de la cámara con respecto al objeto o sujeto es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Se trata un ángulo que incrementa aún más, la sensación de inferioridad.
  • Para entenderlo mejor he elegido esta imagen en la que abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea, mostrando así además del objeto principal(gato) el suelo y la alfombra de detrás.

ÁNGULO CONTRAPICADO
  • El contrapicado se logra situando la cámara en una posición inferior al objeto o sujeto. Con este ángulo dotamos al objeto o sujeto de mayor importancia, superioridad, magestuosidad o de una posición dominante frente al observador. Esto puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad.
  • Yo he optado por una imagen de la Torre Eiffel ya que es un ángulo muy utilizado de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza.

ÁNGULO ABERRANTE
  • Se trata de un plano un tanto “especial”, ya que lo importante aquí es que vamos a inclinar la cámara una considerable cantidad de grados hacia un lado o hacia otro dando lugar a una sensación de inestabilidad en la imagen. Esto tiene como resultado una imagen desequilibrada.
  • Este tipo de ángulos se deben reservar para secuencias especiales como son las que tienen  efectos extraños, violentos, inestables, impresionistas o de cualquier otro tipo innovador. En este caso he escogido una imagen perteneciente a una escena de la película "Origen".

ÁNGULO NADIR O CONTRAPICADO EXTREMO
  • La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador". 
  • Para este ángulo he optado por una fotografía de un edificio, porque las líneas de éstos dotan de una gran profundidad.

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