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Historia del montaje

En este artículo explicaré lo que ha sido el recorrido histórico del montaje cinematográfico desde los inicios hasta la actualidad, facilitándolo así con un par de páginas de interés, una infografía y un vídeo explicativo sobre el tema que hará que lo entendáis todo mejor. ¡Espero que disfrutéis y aprendáis mucho!

INTRODUCCION
El montaje es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.  Apareció con una ligera diferencia respecto a los primeros films exhibidos.
Las primeras películas eran de apenas un minuto, es decir, los 17 m. De longitud que podía contener el chasis de la cámara de los Lumière o del kinetoscopio de Edison.
Generalmente rodados con plano general y cámara fija. No obstante, y aún sin ser conscientes de ello, aplicaban una de las posibilidades del montaje: el no‐montaje, es decir, trabajaban con planos secuencia.
Los Lumière utilizaban lo que podría llamarse montaje en el plano, o sea una muy calculada elección del lugar en el que la cámara debería situarse. Pronto Louis Lumière tuvo la idea de rodar cuatro películas que proyectaba seguidas.
Poco después Méliès, uno de los grandes pioneros del cine, “descubrió” que si paraba de rodar, cuando volvía a hacerlo todo había cambiado: es decir, la realidad podía ser manipulada.
El invento del montaje, se debe a George A. Smith, de la escuela inglesa de Brighton en 1901 (“Las aventuras de Mary Jane), que superó en este sentido los logras de Lumière y Méliès.  Williamson (“Ataque a una misión en China”), al que se le debe la primera persecución de la historia del cine,  comienza a aplicar la idea de montaje alternante, lo mismo que hará Edwin Porter en Estados Unidos, también en los primeros años del siglo XX.
Griffith acabará dando forma definitiva a los balbuceos de sus predecesores. Con Griffith podemos hablar realmente del nacimiento del montaje asociado ya a necesidades dramáticas.

CINE MUDO
Los hermanos Lumière realizaron sus primeros films: escoger un tema, situar la cámara frente al objeto y dar vueltas a la manivela hasta que el rollo se acabase.
Las películas de Georges Méliès, suponen un avance de lo hecho hasta entonces: sus películas se componen ya de varios cuadros y necesitan una continuidad dada por el montaje; cada escena se desarrolla ante un decorado con una unidad de tiempo y espacio teatral, la cámara se sitúa frente al escenario.
Mientras Edwin S. Porter rueda ʺLa vida de un bombero americanoʺ en la que por primera vez el significado de un plano podía variar según fuera su situación con respecto a los otros.
ʺAsalto y robo a un trenʺ introduce las ʺacciones paralelasʺ .
En el cine mudo el montaje se planteaba en función de los rótulos; cubrían elipsis temporales.
Griffith inventó del fundido a negro para evitar terminar las escenas, con corte. Esto da lugar al fundido encadenado.
Más tarde servirá para unir secuencias. La supresión del encadenado marcó una revolución en el montaje.
Con Griffith adquieren una serie de montajes que continúan hasta hoy:

  • Montaje ALTERNANTEʺEl nacimiento de una naciónʺ escenas simultáneas en lugares diferentes. 
  • Montaje PARALELOʺIntoleranciaʺ alternación de historias que no se suceden ni en el mismo tiempo ni espacio. 
  • Montaje INVERTIDOIntoleranciaʺ retroacciones. Dejar correr el recuerdo de hechos pasados en la mente del personaje. 
Los jóvenes cineastas rusos pretendían obtener del montaje conclusiones de tipo intelectual. Se deben dos logros:

  1. Establecer la necesidad de expresar ideas por medio del cine.
  2. Desarrollar una teoría del cine.

Eisenstein establece una serie gradual de tipos de montaje hasta llegar al INTELECTUAL el argumento tiene solo una finalidad estructural, es como un andamiaje para construir un sistema de ideas.
CINE SONORO
Con la nouvelle vague, marcará un cambio radical en la forma de montar y algunos directores se inclinaron de nuevo por el nomontajey el rodaje en planos secuencia.
EEl sonido - un cambio fundamental en la narración. -Diálogo y sonido sincronizados.
Tipos montaje paralelo, alternante, invertido, ideológico o de relación
Aspectos del cine:
  1.  EL ORDEN DE LOS PLANOS El sonido sincronizado ʺencadenaʺ los elementos visuales, costes de producción elevados. Actualmente el orden de planos y secuencias tiene que definirse en una fase previa de producción.
  2. SELECCIÓN DEL ENCUADRE. El principio de usar planos generales, medios o cortos según los grados de interés continúa siendo prácticamente igual desde los tiempos de Griffith.
  3. DURACIÓN DE LOS PLANOSGriffith usaba continuas variaciones para resaltar los cambios en la tensión dramática. Eisenstein elaboró una teoría sobre la duración de los planos dando lugar al montaje métrico y rítmico.
  4. FLUIDEZ NARRATIVA. Las transiciones se representan con fluidez. la brusquedad en los cortes distrae la atención del espectador. La mayor virtud de un montador actual es quizás conseguir una continuidad sin solución, fluente y suave.
OTROS TIPOS DE MONTAJE

Dependen de la escala y duración del plano:
  • ANALÍTICO aumenta la función expresiva de la película, fragmentándola en una relación de planos próximos en la escala y de escasa duración.
  • SINTÉTICO carga el acento en lo que ocurre dentro del encuadre, usa planos secuencia.

Incluso, otros tipos de montaje: 
  • CONTINUO: clásico, observa escrupulosamente todo tipo de raccord 
  • DISCONTINUO la continuidad entre planos puede romperse poniendo de manifiesto el artificio del cine.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
El montaje es uno de los últimos peldaños en la construcción de un film. Grabadas las imágenes normalmente, como sabemos, en un orden que nada tiene que ver necesariamente con el orden ʺrealʺ‐, se seleccionan, ordenan y combinan entre sí.
La acción de montar cuenta con un primer gran creador, Griffith, manipula tiempo y espacio. Y en aras del mantenimiento de la verosimilitud es necesario tener presente determinados aspectos:
  • RACCORD: mantenimiento y continuidad de los distintos elementos del encuadre.
  • EJE ÓPTICO: mantenimiento del eje óptico de la cámara, de no tenerse en cuenta se produce un ʺsalto de ejeʺ
  • TAMAÑO DEL PLANO: salto sea proporcional de un plano a otro
  • DURACIÓN DEL PLANO: Da lugar a dos tipos distintos de montaje: analítico y sintético).
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  • A continuación, les mostraré una infografía. Se trata de un "esquema" con el contenido anteriormente explicado pero realmente llamativo, lo que resulta más fácil de entender.
  • Ahora os dejo para que curioseéis un par de páginas. En una podréis aprender un montón de vocabulario relacionado con el cine, también incluye actividades. Creo que esta página es muy interesante ya que te puede enriquecer muchísimo lingüísticamente y a la vez, ¿porqué no? ¡pasártelo de lujo! En esta otra página lo que podréis descubrir es una gran curiosidad de la historia del cine. ¡La escena más complicada de rodar de todos los tiempos! Para mi es súper interesante ya que con las curiosidades también  se aprende un montón y algunas son realmente divertidas.
  • Por úlimo, un documental sobre todo lo que acabamos de ver. Creo que es importante este punto porque toda información que nos llegue con imágenes sera mejor comprendida. 

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